Los beneficios del comercio electrónico en el mercado nacional

LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL MERCADO NACIONAL

El comercio electrónico se refiere a realizar compras por medio de dispositivos electrónicos, por ejemplo, una computadora, tablet o celular.

El Comercio Electrónico se ha convertido en una nueva forma de comercializar bienes y servicios que permite acceder a mercados internacionales a un bajo costo y sin necesidad de  contar con presencia física en cada país. 

Entre el 2016 y 2017, el número de empresas que se dedican a comerciar productos por medio de la web incrementó un 200%. Según estadísticas de Ebay, el e-commerce ha generado en los últimos cinco años $322 millones y esperan dentro de tres años llegar a $823 millones.

Según Cámara de Industria, a pesar de que Guatemala está en etapas iniciales, el hecho de que el 63% de los habitantes tengan conexión a internet representa una gran oportunidad de crecimiento.

En el mundo, hoy el comercio electrónico está creciendo un 13%, pero el líder en e-commerce es Corea del Sur con un 20% de las compras por internet.

En Guatemala los productos de salud y belleza son los más comprados por la web.

“Nuestra mirada está siempre más hacia los productos de consumo masivo, consumo masivo me refiero a todo lo que un hogar compra para el uso diario. Allí podríamos estar hablando de alimentos, bebidas, productos lácteos, productos de cuidado personal y de cuidado de hogar”, mencionó Vivián Gálvez de Kantar Worldpanel para Centroamérica.

Según estimaciones de Kantar Worldpanel, para el 2025 Latinoamérica tendrá un peso del 5% en comercio electrónico. En Guatemala el comercio electrónico representa solo el 1%, pero creen que el país podría crecer a un ritmo similar.

“Esto se va a lograr en la medida en que también la industria como tal invierta realmente en enseñar al consumidor, en mostrar cómo hacer compras online, el mostrar cuáles son los beneficios, como hacerlo, el darles la seguridad de que es algo completamente natural, seguro, que pueden hacerlo” agregó Gálvez.

 Beneficios para las empresas

-Tienda en línea única por empresa y diseño personalizado.

-Pueden vender productos y servicios.

-Pasarela de pago electrónica, segura, pago de contado y en cuotas.

-Logística integrada con un modelo descentralizado, donde el vendedor entrega directo al comprador.

-Posicionamiento de marca y más ventas.

-Informes en tiempo real y control de liquidaciones.

-Soporte a proveedores las 24 horas y los 12 meses del año.

Beneficios para los consumidores

-Sello de confianza del programa Entrega Segura de la Cámara de Comercio de Guatemala.

-Miles de productos y servicios en una misma plataforma, donde podrá comprar maletas, viajes, servicio de tutorías, toda clase de accesorios hasta vehículos y servicios de lavado de carros, entre otros.

-Múltiples formas de pago, pago electrónico seguro, pago contra entrega en efectivo.

-Miles de vendedores en un mismo portal.

-Costos de envío accesible.

-Tiempo de entregas ágiles, debido a logística descentralizada donde el vendedor entrega directo al comprador.

Algunos otros beneficios

-Impuestos
-Aduanas
-Logística
-Medios de pago
-Conectividad










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